Barcelona

Mejorando la calidad de vida de las personas mayores que sufren demencia

This page in:

El proyecto liderado por BCD Barcelona Centro de Diseño pretende proporcionar un modelo de atención social y sanitaria (para su potencial implementación) mediante la integración del diseño que contribuya a mejorar la vida de las personas mayores que sufren de demencia, a través de prácticas de optimización en el sistema de atención.

El número de personas mayores dependientes está aumentando rápidamente, con una incidencia notable a partir de los 70 años. Los estudios calculan que la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, se duplica cada cinco años a partir de la edad de 60 años. Es decir, un 1% a los 60 años, un 2% a los 65, un 4% a los 70, un 8% a los 75, un 16% a los 80, y un 32% a los 85 años (White, Cartwright, Cornoni-Huntly y Brook, 1995).
Alrededor del 60% de todos los casos de demencia se deben a la enfermedad del Alzheimer, junto con otras patologías mixtas.

El coste anual de la demencia en España es de aproximadamente 6.000 millones de euros; sin embargo, algunos estudios demuestran que la mayor parte de este coste se destina principalmente al Alzheimer.

Las previsiones son que, si la situación actual no se modifica, en el año 2030 el número de pacientes con Alzheimer puede aumentar en un 75% (Mount & Dowton, 2006), mientras que la población activa, que se enfrentará a este reto, se habrá reducido drásticamente (Wancata, Musalek, Alexandrowicz y Krautgartner, 2003). El social design, o diseño social, se utiliza como una herramienta para métodos innovadores y nuevas estrategias. A través de análisis y talleres multidisciplinares, se establecerán las pautas para la creación de un nuevo modelo innovador de envejecimiento activo.

El proyecto impulsado por BCD Barcelona Centro de Diseño pretende proporcionar un modelo de atención social y sanitaria (para su potencial implementación) mediante la integración del diseño que contribuya a mejorar la vida de las personas mayores que sufren de demencia, a través de prácticas de optimización en el sistema de atención y la combinación de la experiencia de todos los actores implicados en el proceso: especialistas en la atención y cuidado de personas mayores, diseñadores, usuarios, familiares y personas del entorno más directo.

Las propuestas resultantes del proyecto serán elevadas a las administraciones públicas, para promover entre los organismos públicos soluciones donde el diseño juegue un papel clave.

Read all news  

News  

Thank you!

On 24 and 25 April 2014 the final conference of the Design-led Innovations for Active Ageing project took place at the Disseny…

Login

 

×